¿EN QUÉ CONSISTE UN WEBQUEST?
El concepto esencial del trabajo en webquestes ordenar y
sistematizar el trabajo que implica el uso de internet para las actividades de
investigación para estudiantes.
Básicamente es una plataforma web (existen variados servidores)
que consta de 6 secciones que esquematizan una actividad de investigación web.
Nos permite la posibilidad de incentivar al aprendizaje, plantear objetivos de
aprendizaje, proponer una actividad, seleccionar las fuentes, evaluar y generar
conclusiones al término de la actividad.
Una vez elaborado, el recurso queda automáticamente en la Web , para ser consultado por
cualquier persona, de ahí la importancia de elaborar con clara orientación
pedagógica su diseño.
Puedes visitar el siguiente webquest, utilizados en el curso Ciudad Contemporánea, 4° HC Diferenciado para poder guiarte, http://webquest.cepdeorcera.org/wq/ver/12722 o el webquest de Revolución Industrial en el siguiente Links: http://webquest.cepdeorcera.org/wq/ver/10985
Como lo viste en los ejemplos, las partes de un Webquest son:
- INTRODUCCIÓN
- TAREA
- PROCESO
- RECURSOS
- EVALUACIÓN
- CONCLUSIÓN
Cada una de estas
partes deben orientarse de la siguiente forma:
- INTRODUCCIÓN
Este documento debe
escribirse pensando en que está dirigido a los alumnos. El propósito de esta
primera sección es preparar y captar al lector. Para ello:
Redacte un breve
párrafo para presentar la actividad.
Si la actividad
implica la adopción de distintos papeles o se desarrolla en un determinado
contexto (por ejemplo, "Eres un detective que intenta identificar a un
misterioso inventor"), establézcanse aquí los detalles. Si la actividad no
conlleva una introducción motivadora como la descrita, use esta sección para
proporcionar un breve avance o una perspectiva general.
Exponga el tema
central de la Webquest
(the Big Question).
- TAREA
Escriba de forma precisa y clara cuál debe ser el resultado final de
la actividad que los alumnos van a desarrollar.
La tarea puede consistir en: Resolver un problema o una incógnita, adoptar una postura y defenderla, diseñar un producto, analizar un asunto complejo, manifestar un punto de vista personal, realizar un resumen, elaborar un relato periodístico o un mensaje convincente, llevar a cabo un trabajo creativo; cualquier asunto que requiera que los alumnos procesen y transformen la
información que vayan a recopilar.
Si el producto final conlleva la utilización de alguna herramienta (por
ejemplo, PowerPoint, edición de páginas Web, edición de video), indíquese en
este apartado.En este apartado no se detallan los pasos que los alumnos deben
seguir para desarrollar la tarea. Esto se acomete en la sección Proceso.
- PROCESO
Describa los pasos que debe seguir el alumno para llevar a cabo la Tarea. Para ello:
·
Se puede utilizar el formato de lista numerada del editor Web para
ordenar automáticamente las distintas etapas del proceso.
·
Una descripción correcta de este apartado puede facilitar el que otros
profesores vean cómo se desarrolla la actividad y cómo la pueden adaptar en su
caso. Por tanto, la descripción será mejor cuanto más detallada sea.
·
Es conveniente recordar que nos estamos dirigiendo a los alumnos, por
tanto, es bueno utilizar la segunda persona para describir los pasos del
proceso.
Un ejemplo de proceso sería:
En primer lugar, el profesor designará un grupo de 4 alumnos del que
formarás parte...Una vez que hayas elegido el papel que vas a representar,... A continuación,...............................Por último, ...........
En esta sección se pueden proporcionar también consejos acerca de cómo
organizar la información recopilada: Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas
conceptuales u otras estructuras organizativas. Se podría también proporcionar una lista de preguntas o ideas que
sirvan para analizar la información.
- RECURSOS
Los alumnos
accederán on-line a los recursos, seleccionados previamente por el profesor,
conforme vayan avanzando en el proceso:
Se puede incluir un conjunto de enlaces
común para todos los alumnos donde sea posible obtener información de tipo
preparatorio.
Si los alumnos están divididos en distintos
grupos y/o interpretan distintos papeles, se pueden incluir los enlaces que
cada uno de ellos identifique con su función en el proceso.
Si se ha preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración
de documentos que esté relacionada con capacidades específicas que se requieran
para esta actividad, (por ejemplo cómo realizar una tormenta de ideas, cómo
preparar una entrevista, etc.), se puede incluir un enlace en esta sección para
que el alumno pueda utilizarla.
En algunos modelos
de Webquest, los recursos se incluyen en el apartado de Proceso. Esto es algo
que no está totalmente definido, de modo que se podría elegir entre incluirlos
a lo largo de la descripción del proceso, justo en los párrafos finales de
dicha sección, o en una sección consecutiva (como es el caso de esta
plantilla), según se considere más oportuno en cada caso.
- EVALUACIÓN
Describa a los
alumnos cómo se evaluará su cometido y su producto final. Especifíque si
existirá una parte de la calificación para el trabajo en grupo y otra para el
trabajo individual. Se pueden usar dos plantillas de evaluación diferentes,
para trabajo individual y en grupo. Un buen instrumento que se puede utilizar
es una rúbrica.
- CONCLUSIÓN
Escriba un par de
frases que resuman lo que los alumnos deben haber ejercitado y/o aprendido al
completar esta actividad.
También se puede
incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar
su conocimiento más allá de esta actividad.
Para consultar este
tutorial en línea, puede visitar el webquest del autor: http://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/1

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