viernes, 18 de marzo de 2016

Webquest

¿EN QUÉ CONSISTE UN WEBQUEST?

El concepto esencial del trabajo en webquestes ordenar y sistematizar el trabajo que implica el uso de internet para las actividades de investigación para estudiantes.
Básicamente es una plataforma web (existen variados servidores) que consta de 6 secciones que esquematizan una actividad de investigación web. Nos permite la posibilidad de incentivar al aprendizaje, plantear objetivos de aprendizaje, proponer una actividad, seleccionar las fuentes, evaluar y generar conclusiones al término de la actividad.
Una vez elaborado, el recurso queda automáticamente en la Web, para ser consultado por cualquier persona, de ahí la importancia de elaborar con clara orientación pedagógica su diseño.
Puedes visitar el siguiente webquest, utilizados en el curso Ciudad Contemporánea, 4° HC Diferenciado para poder guiarte, http://webquest.cepdeorcera.org/wq/ver/12722 o el webquest de Revolución Industrial en el siguiente Links: http://webquest.cepdeorcera.org/wq/ver/10985



Como lo viste en los ejemplos, las partes de un Webquest son:
  •  INTRODUCCIÓN
  • TAREA
  • PROCESO
  • RECURSOS
  • EVALUACIÓN
  •  CONCLUSIÓN

Cada una de estas partes deben orientarse de la siguiente forma:
  • INTRODUCCIÓN

Este documento debe escribirse pensando en que está dirigido a los alumnos. El propósito de esta primera sección es preparar y captar al lector. Para ello:

Redacte un breve párrafo para presentar la actividad.
Si la actividad implica la adopción de distintos papeles o se desarrolla en un determinado contexto (por ejemplo, "Eres un detective que intenta identificar a un misterioso inventor"), establézcanse aquí los detalles. Si la actividad no conlleva una introducción motivadora como la descrita, use esta sección para proporcionar un breve avance o una perspectiva general.
Exponga el tema central de la Webquest (the Big Question). 

  •        TAREA

Escriba de forma precisa y clara cuál debe ser el resultado final de la actividad que los alumnos van a desarrollar.

La tarea puede consistir en: Resolver un problema o una incógnita, adoptar una postura y defenderla, diseñar un producto,  analizar un asunto complejo, manifestar un punto de vista personal,  realizar un resumen, elaborar un relato periodístico o un mensaje convincente, llevar a cabo un trabajo creativo; cualquier asunto que requiera que los alumnos procesen y transformen la información que vayan a recopilar.

Si el producto final conlleva la utilización de alguna herramienta (por ejemplo, PowerPoint, edición de páginas Web, edición de video), indíquese en este apartado.En este apartado no se detallan los pasos que los alumnos deben seguir para desarrollar la tarea. Esto se acomete en la sección Proceso.

  •     PROCESO

Describa los pasos que debe seguir el alumno para llevar a cabo la Tarea. Para ello:
·         Se puede utilizar el formato de lista numerada del editor Web para ordenar automáticamente las distintas etapas del proceso.
·         Una descripción correcta de este apartado puede facilitar el que otros profesores vean cómo se desarrolla la actividad y cómo la pueden adaptar en su caso. Por tanto, la descripción será mejor cuanto más detallada sea.
·         Es conveniente recordar que nos estamos dirigiendo a los alumnos, por tanto, es bueno utilizar la segunda persona para describir los pasos del proceso.

Un ejemplo de proceso sería:
  En primer lugar, el profesor designará un grupo de 4 alumnos del que formarás parte...Una vez que hayas elegido el papel que vas a representar,... A continuación,...............................Por último, ...........

En esta sección se pueden proporcionar también consejos acerca de cómo organizar la información recopilada: Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. Se podría también proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información.

  •            RECURSOS

Los alumnos accederán on-line a los recursos, seleccionados previamente por el profesor, conforme vayan avanzando en el proceso:
Se puede incluir un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde sea posible obtener información de tipo preparatorio.
Si los alumnos están divididos en distintos grupos y/o interpretan distintos papeles, se pueden incluir los enlaces que cada uno de ellos identifique con su función en el proceso.
Si se ha preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración de documentos que esté relacionada con capacidades específicas que se requieran para esta actividad, (por ejemplo cómo realizar una tormenta de ideas, cómo preparar una entrevista, etc.), se puede incluir un enlace en esta sección para que el alumno pueda utilizarla.
En algunos modelos de Webquest, los recursos se incluyen en el apartado de Proceso. Esto es algo que no está totalmente definido, de modo que se podría elegir entre incluirlos a lo largo de la descripción del proceso, justo en los párrafos finales de dicha sección, o en una sección consecutiva (como es el caso de esta plantilla), según se considere más oportuno en cada caso.
  •       EVALUACIÓN

Describa a los alumnos cómo se evaluará su cometido y su producto final. Especifíque si existirá una parte de la calificación para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual. Se pueden usar dos plantillas de evaluación diferentes, para trabajo individual y en grupo. Un buen instrumento que se puede utilizar es una rúbrica.
  •            CONCLUSIÓN

Escriba un par de frases que resuman lo que los alumnos deben haber ejercitado y/o aprendido al completar esta actividad.
También se puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.

Para consultar este tutorial en línea, puede visitar el webquest del autor: http://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/1

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